ESTELLES DEL AÑO

Todos los años las Navidades llegan cargadas de actividad. Nos traen el Olentzero, carbonero que baja de los montes para anunciar la llegada del Mesías; nos visitan los Reyes Magos, abarrotados de regalos y repartiendo ilusión; y se elige al "Estellés del Año", galardón que se entrega a aquella persona que durante el año, o en años anteriores, mediante su actividad y prestigio ha dado a conocer el nombre de Estella a lo largo y ancho del país.

El galardón, obra de Carlos Ciriza fundida en bronce y con un peso de dos kilos y medio, representa al ciudadano que surge de la roca elevando hacia lo alto el símbolo de la ciudad: la estrella de ocho puntas.

El premio lo creó en 1990 Luis Tobes Urra, representante textil y propietario de tres comercios en la ciudad del Ega.

Poco después, Jesús Astarriaga Corres, hostelero y restaurador que regenta uno de los establecimientos más prestigiosos de la ciudad, se sumó a la iniciativa.

Desde entonces, estos dos hombres hechos a sí mismos patrocinan el evento, lo organizan, y entregan el galardón en el transcurso de una comida que se celebra en el Restaurante Astarriaga.

Foto tomada durante la entrega del último galardón. De izquierda a derecha: Pedro Echávarri, galardonado la pasada edición; Ion Garrido, ciudadano de Tierra Estella que mayor proyección nacional ha tenido durante el pasado año, delante; Patxi Labayru, finalista, detrás; Luisa Labayru, galardonada en la presente edición; Luis Tobes, patrocinador y organizador; José Torrecilla en representación de Juan Arza, finalista; Domingo Llauró, finalista; y Jesús Astarriaga, patrocinador y organizador.

Pero no son Luis y Jesús quienes eligen al ganador. Este trabajo recae en los medios de comunicación de la ciudad. Son ellos los que, año tras año, presentan los candidatos y deciden quién es la persona que merece el reconocimiento.

Pedro Echávarri recibe de manos de Yolanda Urrea el retrato con el que la pintora le obsequia.

El año pasado fue elegido Pedro Echávarri, creador y director del grupo de teatro Kilkarrak, y este año ha sido Luisa Labayru, presidenta del Club de Bádminton, la galardonada.


(Foto Rubén Usua)

Jóvenes miembros del Club de Bádminton reciben a Luisa Labayru a la llegada al restaurante Astarriaga.

Es un acto que no deja de crecer, y estos años ha incorporado importantes novedades.

Benito Ros, en la plaza de Los Fueros de Estella, durante la celebración del Campeonato de España de Trial Bici de 2001.

El año 2003 hubo un reconocimiento especial para Benito Ros, vecino de Abárzuza que a sus 22 años lucía un gran palmarés como campeón de Trial Bici y Bike Trial, y cuyos éxitos aumentaron a lo largo del pasado año.

Domingo Llauró, uno de los finalistas, simula entrevistar a Ion Garrido.

Este año el reconocimiento ha sido para Ion Garrido, vecino de Ayegui, que con 16 años ha quedado campeón de la Movistar Junior Cup, y cuyo palmarés se enriquecerá ahora que forma parte del equipo oficial Movistar, con el que competirá en el Campeonato de España de 125 cc.


(Foto Calle Mayor)

La pintora Yolanda Urrea y Gregorio Díaz, en representación de Camino Paredes, durante la entrega del retrato correspondiente al anterior galardón.

Otras iniciativas también se han sumado al evento: desde hace dos años, la pintora Yolanda Urrea obsequia con un retrato a la persona que el año anterior obtuvo el reconocimiento...

...y desde el primer año el Ayuntamiento de la ciudad entrega insignias al galardonado y a los finalistas.

Nota: Desde su creación, el galardón lo han obtenido Pablo Hermoso de Mendoza, el mejor rejoneador de todos los tiempos, en 1990; Patxi Mangado, arquitecto de renombre, en 1991; Alfredo Balerdi, pelotari que formó parte de la selección ganadora de los Campeonatos del Mundo celebrados en Cuba en 1991, y campeón olímpico en las Olimpiadas de Barcelona, en 1992; Francisco Beruete y Antonio Roa, en representación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, decana de entre las españolas e iniciadora e impulsora de la peregrinación en el siglo XX, en 1993; Adolfo Eraso, geólogo y profesor universitario con importantes investigaciones en la Antártida, en 1994; Juan Satrústegui, divulgador de la historia de la ciudad, en 1995; Javier Echeverría, que en el año del reconocimiento fue Campeón del Mundo de ciclismo en las Olimpiadas Paraolímpicas, en 1996; Javier Urra, psicólogo y Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid en aquellas fechas, en 1997; Patxi Ruiz, pelotari profesional, en 1998; Carlos Ciriza, escultor, pintor y galerista, en 1999; Raúl Urriza, presidente de la Sociedad Deportiva Itxako, cuyo equipo de balonmano femenino lleva los colores de la ciudad por toda Europa, en 2000; José Torrecilla, historiador local, en 2001; Camino Paredes, directora hasta ese año del Museo Gustavo de Maeztu, y en la actualidad Directora General de Cultura del Gobierno de Navarra, en 2002; Pedro Echávarri, creador y director de grupo de Teatro Kilkarrak, en 2003; y Luisa Labayru, presidenta del Club de Bádminton, en 2004.

Enero 2005

Si desea ser avisado de las novedades del sitio, SUSCRÍBASE.


 
© Javier Hermoso de Mendoza